Este sitio ha sido construido utilizando Site Build It! v2.0 - Hablas español? Entonces el SBI puede que sea ideal para tí: ahora mismo me deja trabajar en la comodidad de mi propio hogar, así como otro miles de SBI!

SBI!


El contenido de este sitio está protegido por Copyscape. Por favor no utilice el contenido de este sitio sin el permiso expreso del autor. Para más información haga clic en la bandera que se encuentra a continuacion.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Software

Consejos útiles para cultivar tú mismo la planta stevia rebaudiana

Cultivando stevia no es difícil, sabes. De seguro tienes que saber que haces y la planta necesita mucho mimo, especialmente en las primeras etapas. Pero déjame enseñarte como cultivar la stevia de la forma más eficaz.  ¡Lo puedes hacer si pones tu mente en ello y pronto serás capaz de disfrutar tus propias recetas sin azúcar y con stevia!

 

Al natural la stevia es una planta perenne. Esto básicamente significa que puede sobrevivir por si sola por muchos años (usualmente de 2 a 5). Florece en el verano y las partes que están sobre el suelo se marchitan en el invierno. Cuando pasa la estación la hierba stevia crece de nuevo desde sus raíces.

growing steviaSin embargo cuando es cultivada en casa –especialmente en climas templados- la hoja dulce es mas bien tratada como una planta anual, propagada a través del uso de las semillas de stevia o esquejes de la planta de stevia, que es en lo que nos vamos a concentrar. Cultivar la stevia es como la supervivencia del más hábil: concentra tus esfuerzos en hacer crecer varias plantas al mismo tiempo, así puedes al principio experimentar diferentes éxitos.

Ya que el porcentaje de la germinación de la semilla es bajo comparado cuando se utilizan esquejes de una planta ya existente, este último proceso es que el más se recomienda.

No importa cual método escojas, pero, hay un número de directrices generales que debes de tomar en cuenta. Como ya he mencionado en otras secciones de este sitio, las hojas de stevia cultivadas en casa pueden ser hasta 40 veces más dulces que el azúcar. 

El método que utilices para propagar la stevia no parece influenciar el factor dulzura, pero hay muchos factores involucrados que si influencias la dulzura de la hierba stevia:
   

  • El clima donde vives: la stevia crece mejor en climas calientes y soleados y necesita atención extra en climas templados
  • La cantidad de luz a la que está expuesta tu planta: cuanto más luz solar reciban más dulces serán las hojas
  • El tipo de tierra que uses para cultivar y plantar tus hojas dulces: utiliza tierra permeable (preferiblemente tierra arenosa). Si estás creciendo tu hierba en un macetero, asegúrate que tenga un hueco en la parte de abajo   
  • La cantidad de agua que reciba: aunque es muy importante que riegues a menudo tu planta de stevia que no se te vaya la mano. La humedad es perfecta, pero el exceso de agua hará que la planta se pudra

 

La regla de oro es, como debe de ser al cultivar cualquier planta: ¡Cuánto más atención y cuidado le des, verás mejores serán los resultados!

 

No te sientas decepcionado si las plantas que están por encima del suelo de tu planta de stevia parecen muertas. A veces esto pasa, aún cuando has hecho todo bien. No botes inmediatamente a tu amiga verde cuando muere porque quizás las raíces siguen intactas. La stevia es verdaderamente una planta milagrosa. Ha habido muchos reportes de plantas que han resucitado de su raíces después de un año que las mismas plantas ¡parecían muertas! Así que no te des muy pronto por vencido: sigue regando tu hoja dulce y, ¡quién sabe que pueda suceder!

Existen dos libros que puedo ya recomendarte si quieres llevar tus habilidades de cultivar stevia al próximo nivel: Growing and Using Stevia por Jeffrey Goettenmoeller y uno más reciente y más elaborado trabajo llamado Growing Stevia for Market por el mismo autor.

Quizás te preguntas, ¿Cómo hacer tu mismo extracto líquido de stevia? ¡El proceso es bastante sencillo y puedes tener tu propio extracto de stevia listo para usar en un día o dos! ¡Buena suerte!







Regreso Inicio Stevia