Este sitio ha sido construido utilizando Site Build It! v2.0 - Hablas español? Entonces el SBI puede que sea ideal para tí: ahora mismo me deja trabajar en la comodidad de mi propio hogar, así como otro miles de SBI!

SBI!


El contenido de este sitio está protegido por Copyscape. Por favor no utilice el contenido de este sitio sin el permiso expreso del autor. Para más información haga clic en la bandera que se encuentra a continuacion.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Software

EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y la stevia

La relación entre el EFSA –La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria- y el endulzante stevia, ha través de los años ha tenido sus altos y bajos, así como los problemas entre la stevia y el FDA de los Estados Unidos. Pero ahora, parece que pueden coexistir en paz.

 

El primer intento de la stevia de tener la luz verde en Europa fue en 1997, cuando se hizo la primera aplicación para la aprobación del esteviósido y para que fuera clasificado como alimento nuevo. Desafortunadamente, esta aplicación fue negada por la Comisión Europea en 1999, debido a la falta de evidencia científica que avalara la seguridad de los glucósidos de la stevia. Aun estando convencidos de los obvios beneficios del la pequeña planta verde, y los solicitantes no tenían los suficientes para proveer la información necesaria.

Tristemente, el endulzante stevia fue prohibido en el mercado europeo en el 2000.

efsaLos partidarios de la stevia trabajaron duramente los años siguientes para conseguir todo el papeleo que probará la inocuidad de la hoja dulce. En años recientes bajo la supervisión del Dr. Jan Geuns de la Universidad de Leuven, Bélgica, se elaboró un nuevo informe sobre la evaluación de la seguridad de la stevia y esteviósido fue presentado por la Asociación Europea de la Stevia (EUSTAS) y enviado al EFSA. Finalmente la aplicación fue aprobada en abril del 2010, dándole así la bienvenida al endulzante steva al mercado europeo.

Veamos la paráfrasis de algunos de los resultados del panel:

  • No ocurren acumulaciones de derivados del glucósido de esteviol en el cuerpo. O son completamente absorbidos, o dejan el cuerpo a través de la orina.
  • Los resultados de las pruebas toxicológicas indicaron que los glucósidos de esteviol no son genotoxicos, cancerígenos, ni están asociados con ninguna toxicidad de reproducción o desarrollo.  
  • Una dosis diaria única de 1000mg de glucósidos de esteviol por persona, y no afectó la homeostasis de la glucosa de la presión de la sangre de los individuos con tolerancia a la glucosa o con diabetes 2 mellitus.
  • Después de considerar los datos de estabilidad, productos de degradación, metabolismo y toxicología, el Panel estableció una dosis diaria aceptable (ADI) para glucósidos de steviol, expresados como equivalentes de steviol de 4mg/kg bw/diaria.

Aquí lo tienes, los mitos acerca de los peligros de la stevia han sido oficialmente refutados, el endulzante stevia es oficialmente aprobado y encontrado seguro para su consumo. En este momento los fabricantes europeos están en una carrera para llegar al primer lugar en el hueco de la stevia, porque conocen del potencial de la pequeña planta.

 

No falta mucho tiempo los primeros productos de la stevia llegarán a los anaqueles europeos, y después de una larga batalla, los partidarios de la stevia podrán respirar tranquilos.

 





Regreso a Peligros de la Stevia
Regreso a Inicio Stevia