Este sitio ha sido construido utilizando Site Build It! v2.0 - Hablas español? Entonces el SBI puede que sea ideal para tí: ahora mismo me deja trabajar en la comodidad de mi propio hogar, así como otro miles de SBI!

SBI!


El contenido de este sitio está protegido por Copyscape. Por favor no utilice el contenido de este sitio sin el permiso expreso del autor. Para más información haga clic en la bandera que se encuentra a continuacion.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Software

Como hacer extracto de stevia

¡Hacer tu mismo el extracto de stevia puede ser un experimento divertido, y una ganancia al preparar tus recetas sin azúcar! Y como la mayoría de las cosas no es tan difícil si sigues correctamente los pasos y si te aseguras de estar preparado de antemano.

 

Repasemos juntos de las cosas que vas a necesitar antes de que sigamos:

•    1 frasco de vidrio grande con tapa
•    1 botella grande esterilizada con tapa (luego hablaremos de cómo esterilizar)
•    Hojas frescas de stevia (puedes usar sin embargo hojas secas, por favor lee abajo los consejos)
•    Vodka
•    Embudo
•    Estopilla (o filtro para café) para tamizar
•    Cacerola

Lo primero que hay que hacer para hacer tu propio extracto de stevia es esterilizar los contenedores y tapas, primero enjuagándolas bien en agua caliente para limpiarlas, quitarles en el proceso cualquier etiqueta. Cuando termines, coloca los frascos y las tapas boca abajo en el horno (300°F/150°C) por diez minutos hasta que estén secos.

Luego de comprar hojas secas de stevia  -o preferiblemente, cultivar tus propias plantas de stevia y utilizando hojas frescas- quítale las partes color marrón, los tallos y parte o arranca las hojas. Siempre ten en cuenta que sólo las hojas contienen glucósidos (los elementos dulces de la stevia), así que no pierdas el tiempo con las otras partes.

Coloca la hierba stevia en uno de los frascos esterilizados, llenándolo hasta arriba. Vierte el vodka hasta que el frasco esté lleno y todas las hojas estén saturadas –el alcohol del vodka va a extraer los glucósidos de las hojas.

Stevia extractCierra el frasco con la tapa y colócala en un lugar fresco y seco, dejar reposar por 36 horas.  Para mejores resultados, no dejes las hojas reposar por más de eso ya que el mayor tiempo que las remojas se extraerá también más amargor…¡ después de todo lo que queremos conseguir es extracto dulce de stevia! Cada cierto tiempo sacude los frascos.

Cuando se halla cumplido el plazo, coloca el embudo en la abertura de la botella esterilizada y cubre el embudo con la estopilla o con un filtro de café. Vierte con cuidado el contenido del frasco en el embudo y deja que el extracto –debe ser de color marrón- llene la botella. Continúa vertiendo hasta que todo el líquido esté transferido del frasco a la botella y finalmente presiona la pulpa que quedó atrás en el embudo para sacarle al extracto todas las gotas.

Cuando has recogido toda la tintura, transfiérelo a una cacerola. Calienta el liquido a fuego lento, ¡asegúrate que no llegue a punto de hervor! Si el líquido hierve escaldará los glucósidos y tu extracto se arruinará. El alcohol del vodka se evaporará  rápidamente y te quedarás con un líquido marrón con consistencia de miel. Cuando más hiervas la mezcla más espesa se pondrá. El tiempo de calentamiento debe ser de 15 a 30 minutos más o menos.

Si tu tintura de stevia es muy espesa, la puedes diluir agregándole agua mezclándola bien; esto disuelve algunos de los esteviósidos. Transfiere el extracto a una botella opaca con una tapa firme de rosca. Su vida útil dentro de la refrigeradora será de tres meses. ¡Felicitaciones! ¡Acabas de hacer tu primer lote de extracto de stevia!

 

Consejo #1: ¡siempre etiqueta tus frascos y botellas y ponle la fecha del día. De esa manera nunca dudarás del tiempo de utilidad de tu extracto de stevia!

Consejo #2: la botella donde guardes tu tintura de stevia debe de ser opaca. Si no la calidad de tu extracto se deteriorará rápidamente si se expone a la luz del sol.

Consejo #3: para hacer el extracto usa preferiblemente hojas frescas de stevia. Por supuesto  también puedes usar también hojas secas de stevia, pero entonces el producto será más amargo.

 





Regreso a Cultivando Stevia
Regreso a Inicio Stevia