Este sitio ha sido construido utilizando Site Build It! v2.0 - Hablas español? Entonces el SBI puede que sea ideal para tí: ahora mismo me deja trabajar en la comodidad de mi propio hogar, así como otro miles de SBI!

SBI!


El contenido de este sitio está protegido por Copyscape. Por favor no utilice el contenido de este sitio sin el permiso expreso del autor. Para más información haga clic en la bandera que se encuentra a continuacion.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Software

Análisis de las plantas de stevia: misterios revelados

¿Qué es stevia?  Las plantas de stevia son oficialmente conocidas por el nombre stevia rebaudiana Bertoni.  ¿Palabras mayores, cierto?  Otro nombre popular para la stevia es el de “hoja dulce”, lo cual se explica por si solo. 

 

¡Vayamos directamente a lo básico!  Fue descubierta originalmente por la tribu de los Guaraníes del Paraguay en América del Sur y fue estudiada oficialmente a finales del siglo 19, la stevia rebaudiana es apenas una de las doscientas especies de la familia de la stevia.

Las plantas de stevia son unas pequeñas criaturas muy fuertes: pueden sobrevivir casi en cualquier lado, desde infértiles laderas de montanas a verdes valles y por lo general no contraen plagas. Su peor enemigo es la escarcha  y por consiguiente la hierva stevia desarrolla mejor su dulce sabor en climas soleados y cálidos.

stevia plantsEl tamaño de una planta adulta depende en como estas cultivándola y tu hoja dulce puede estar lista para ser cosechada mas o menos después de cuatro meses.  Es parte de las Asteraceae alias Compositae. Con esto hemos terminado hoy nuestra lección de latín: y para los que prefieren español claro y pelado, el girasol, cardo, margarita común y diente de león son de la misma familia (¡pero no son tan dulces!)

Estas plantas se cosechan de dos a cuatro veces al año pero se dejan las raíces en el suelo para que puedan crecer de nuevo.  Esto se hace así porque es mas difícil - aunque mas factible con debido cuidado y atención-  crecer la hoja directamente de las semillas de stevia.  La expectativa de vida es usualmente de cinco años.

Después de la cosecha se secan las hojas, se muelen y se extraen los glucósidos a través del uso de agua fresca, salvaguardando las calidades saludables de la planta.

 

El sabor dulce de los tallos de la  hierva de la stevia viene de sustancias llamadas glucósidos que se encuentran naturalmente en las hojas de la stevia, es más también en hojas de otras plantas pero en cantidades diferentes cantidades.

Los derivados más importantes de la stevia  se llaman esteviósido y rebaudiósido A.

 

stevia powderEstos glucósidos se pueden usar en diferentes formas, reemplazando a otros endulzantes que pueden ser a la larga dañinos para tu salud.

Uno de los muchos beneficios de la stevia, es que los derivados de la planta tienen cero calorías.

Las hojas son por lo menos 40 veces más dulces que la azúcar y el extracto derivado es de 200 a 300 veces más dulce.

En el Paraguay los nativos han utilizado las plantas y el extracto de las hojas de stevia para endulzar su té por cientos de años, pero más recientemente – y con gran éxito, puedo agregar- para prevenir la diabetes.






Regreso Inicio Stevia