Este sitio ha sido construido utilizando Site Build It! v2.0 - Hablas español? Entonces el SBI puede que sea ideal para tí: ahora mismo me deja trabajar en la comodidad de mi propio hogar, así como otro miles de SBI!

SBI!


El contenido de este sitio está protegido por Copyscape. Por favor no utilice el contenido de este sitio sin el permiso expreso del autor. Para más información haga clic en la bandera que se encuentra a continuacion.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Software

¿Qué es la stevia rebaudiana Bertoni?

¿Se pregunta de dónde viene el extraño nombre de la stevia rebaudiana Bertoni?  He aquí una pista: ¡las tres partes del nombre apuntan a diferentes científicos! Veámoslo con más detenimiento, ¿te parece?

 
  • Stevia
La derivación en latín del botánico español del siglo 16 llamado Pedro Jaime Esteve, que fue el primero en estudiar los efectos de la misteriosa hierba stevia. No se  sabe mucho de este amable señor, aparte del hecho que supuestamente murió en 1566. ¡al menos dejó un legado!
  • Rebaudiana
what is stevia
A comienzos del siglo 20, un químico nativo del Paraguay llamado Ovidio Rebaudi fue el primero en publicar un análisis clínico de la planta stevia y fue capaz de discernir las dos sustancias que se conocerían como esteviósido y rebaudiósido.

Le pareció correcto incluir su nombre en la versión latina de la planta stevia rebaudiana: Eupatorium rebaudianum.

  • Bertoni
stevia rebaudianaUn botánico suizo llamado Moisés de Santiago Bertoni, que al mismo tiempo se hallaba viviendo en Paraguay, se sintió intrigado por la manera que las tribus locales utilizaban hierbas para endulzar naturalmente sus bebidas.  Una planta en particular parecía muy interesante, ya que Bertoni descubrió que los nativos también utilizaban la stevia como una medicina natural para bajar la presión arterial, desinfectar heridas superficiales y otras clases de tratamientos. El publicó sus reportes en 1899 e insinuó que el particular sabor dulce era posiblemente derivado de la planta stevia.

 

Pero faltaban estudios adicionales en la dulzura de la stevia y no fue hasta principios de los años 30 que dos químicos franceses llamados Briedel y Lavieille fueron capaces de cristalizar los glucósidos, que es lo que le da el dulce sabor a la hierba stevia.  Rápidamente descubrieron que las sustancias eran 300 veces más dulces que la sacarosa, sin los efectos secundario que se conocen que causa el azúcar, tal como la adicción al azúcar.

 





Regreso a Plantas de Stevia
Regreso a Inicio Stevia