Este sitio ha sido construido utilizando Site Build It! v2.0 - Hablas español? Entonces el SBI puede que sea ideal para tí: ahora mismo me deja trabajar en la comodidad de mi propio hogar, así como otro miles de SBI!

SBI!


El contenido de este sitio está protegido por Copyscape. Por favor no utilice el contenido de este sitio sin el permiso expreso del autor. Para más información haga clic en la bandera que se encuentra a continuacion.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Software

Stevia y el FDA: ¿Amigos o enemigos?

Hay mucha especulación en la difícil relación entre stevia y el FDA. En los años 1980 cuando la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA) apenas había salido de todos los problemas para aprobar el espartame como sustituto del azúcar, tenían que encontrar la forma de mantener la stevia fuera del mercado.

 

Después de todo, la planta de hoja dulce es 100% natural, no tiene calorías ni índice glucémico. Sin embargo el mayor problema con cualquier sustituto natural del azúcar, radica en el potencial de monetización: no se pueden patentar (a menos que los mezcles con un producto artificial, le pongas un nombre y patentes el nombre –llegaremos allí más adelante). Por consiguiente, un producto natural como la stevia al ser conocido por los consumidores, puede representar un golpe devastador a las ganancias.

Era pues inevitable un cacería de brujas a nivel nacional: el FDA publicó reportes de dudosos estudios de la stevia (algunos de los estudios fueron patrocinados por las compañías productoras de espartame), llamando al edulcorante no seguro y propagar rumores que la stevia producía cáncer e infertilidad en ratas. Sin embargo luego estos peligros de la stevia fueron refutados. Se prohibió la importación de la stevia y grandes cantidades de la planta fueron destruidas en la frontera. 

El movimiento anti stevia llego alcanzó su punto máximo en 1998, cuando el FDA ordenó a la planta de la compañía de stevia establecida en Texas y dirigida por el Sr. Óscar Rodes destruir todas las publicaciones de la historia y la seguridad de la planta, así como los libros de recetas que promocionaban el uso de la stevia en varias recetas. Afirmaban que la distribución de esta literatura era una violación a la prohibición de la stevia y por consiguiente a la ley.

stevia and the fdaCuando los medios se enteraron de esta historia, el FDA fue bombardeado con preguntas y quejas y eventualmente cedieron. Después de todo ya no había que destruir los libros, pero forzaron al Sr. Rodes a quitar todas las indicaciones de sus productos de stevia que sugería su uso para endulzar alimentos.

¿Y los libros? El FDA les puso su sello para que no pudieran ser vendidos –un acto que la FDA ni está autorizado a hacer…

Hasta el 2008 todavía etiquetaba el químicamente alterado extracto Rebaudiósido A seguro como suplemento dietético, pero la stevia en bruto como endulzante era peligroso como aditivo alimentario… ¿Todavía me sigues? Pero, como siempre es el caso, el cabildeo y presión de las grandes compañías influyó en el voto. Pero esta vez a favor de la stevia. A finales del 2008, los de la Coca Cola (con Truvia) y la Pepsi (con PureVia) seguro pensaron: “¡si no puedes contra ellos úneteles!”

 

Los peligros del espartame ya no son un secreto para cualquiera, y sin embargo la Coca Cola dietética tiene un mercado fuerte, ambas compañías vieron un potencial de crecimiento en la hoja dulce. Han puesto presión en el FDA para que les dejen producir nuevos productos que contengan stevia químicamente alterada –acuérdate que los productos naturales no se pueden patentar. Finalmente el FDA le dio a la stevia el sello de aprobación GRAS (reconocida generalmente como segura).

 

Mientras lees esto la Coca Cola y la Pepsi están en proceso de desarrollar una nueva de línea de productos, pero la mayoría de los partidarios de la stevia se sienten cautelosos. Ellos saben que la stevia en bruto es segura, pero, ¿qué pasa si empiezas a alterarla con químicos? ¿Podemos en realidad confiarle a estos magnates nuestra seguridad y salud? ¿O su mayor prioridad es hacer mucho dinero? Desafortunadamente, porque como Truvia es relativamente un producto nuevo, todavía no se han visto estudios independientes. Por ahora debemos asumir que el tiempo dirá…






Regreso a Peligros de la Stevia
Regreso a Inicio Stevia